Comité Evaluador

PEDRO C. FEIJOO es investigador postdoctoral en la Universitat Autònoma de Barcelona desde 2014. Recibió el título de Doctor en Física en 2013 por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estancias de investigación en Imec (Lovaina, Bélgica) y la Universidad de Aalto (Espoo, Finlandia). Sus intereses van desde el estudio de los mecanismos de transporte electrónico hasta la fabricación y caracterización de dispositivos electrónicos. En concreto, ha trabajado en la fabricación, modelado, análisis de la fiabilidad y caracterización de transistores basados en silicio, grafeno u otros materiales bidimensionales. Actualmente estudia modelos físicos para transistores de grafeno y su aplicación en tecnologías de radiofrecuencia y terahercios.

../../Documentos/Retratos/Headshot2021.jpeg

AITOR VILLAFRANCA VELASCO es investigador en el Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y fundador de la spin-off Alcyon Photonics. Su investigación se centra en el desarrollo de dispositivos fotónicos integrados, con aplicaciones como las comunicaciones y la microespectroscopía. En 2019 participó en la fundación de PRISMA: asociación por la diversidad afectivo-sexual y de género en Ciencia, Tecnología e Innovación, donde actúa como Director de Educación. 

RÜDIGER ORTIZ-ÁLVAREZ es National Geographic Explorer. Licenciado en Ciencias Biológicas, y Máster en Microbiología y Parasitología por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó sus estudios de doctorado en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) con una tesis sobre el ensamblaje de comunidades microbianas y su biogeografía en el distrito lacustre de Pirineos. En 2018 comenzó a trabajar en la empresa privada realizando investigación, desarrollo de producto y análisis bioinformático de suelos agrarios. De este período resultó una propuesta de patente asociada a un artículo metodológico. Ha realizado estancias internacionales en la Universidad de Colorado-Boulder (EEUU) y en el J. Craig Venter Institute de San Diego (EEUU), así como en la Utrecht University (Países Bajos). En la actualidad, y debido a su formación musical, utiliza su conocimiento adquirido en ecología de comunidades para  contribuir a un campo de estudio de reciente aparición y de rápido crecimiento: la ecología de paisajes sonoros (Soundscape Ecology). Lidera dos proyectos financiados por la prestigiosa National Geographic Society que buscan comprender el ensamblaje acústico y su relación con el estado de los ecosistemas y el ser humano. Para ello en sus proyectos se combina la investigación pura con un enfoque divulgativo integrando música y un proyecto documental. Su objetivo actual es comprender cómo la investigación sobre paisajes sonoros puede ayudarnos a conectar con los desafíos actuales como el cambio climático y la desconexión del ser humano con la naturaleza.

SONIA ESTRADÉ [ella/she]. Licenciada en Física y doctora en Nanociencias. Profesora Agregada de la Universidad de Barcelona. Especialista en Espectroscopía de Pérdida de Energía de los Electrones (EELS) y en Microscopía Electrónica de Transmisión (TEM), desarrolla su labor investigadora en el grupo LENS-MIND del Departamento de Ingeniería Electrónica y Biomédica de la UB. Ha publicado más de 150 artículos en revistas indexadas de prestigio (factor h 37). Forma parte del grupo de innovación docente e-Lindo, y participa en diversas iniciativas de divulgación de la Microscopía Electrónica y las Nanociencias. Es miembro del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la UB (IN2UB), del Instituto Interuniversitario de Estudios de Mujeres y Género, y del Grupo especializado de Mujeres en Física de la Real Sociedad Española de Física. Forma parte del Consejo del IN2UB y de la Junta de la Sociedad Catalana de Física. Coordina la Comisión de Igualdad de la Facultad de Física de la UB y es co-responsable de Apoyo y Visibilidad en PRISMA; también preside la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Catalunya. Militante feminista en Ca la Dona y en la Asamblea Feminista de la UB. El gobierno de la Generalitat le otorga en 2020 la mención M. Encarna Sanahuja Yll a la excelencia en la inclusión de la perspectiva de género en la práctica docente universitaria.

LUCAS TAORO GONZÁLEZ estudió Biología en la Universidad de La Laguna (ULL) entre 2008 y 2013, y al acabar la carrera se trasladó a Valencia para cursar el Máster en Neurociencias de la Universidad de Valencia. Realizó su doctorado en el Laboratorio de Neurobiología del Centro de Investigación Príncipe Felipe con un contrato FPU, estudiando el papel de la neuroinflamación en las alteraciones en la neurotransmisión y el deterioro cognitivo asociado a la encefalopatía hepática en modelos animales. Tras la tesis, se incorporó en diciembre de 2018 al grupo de investigación de Señalización Celular en Enfermedades Neurodegenerativas en la ULL, en el que trabajó hasta 2020 como investigador postdoctoral estudiando el papel de p73 en la función cognitiva durante el envejecimiento. Desde enero de 2021, es profesor interino de Psicobiología en la ULL y, a partir de enero de 2022, espera incorporarse a la unidad de investigación del Hospital Universitario de Canarias gracias a un contrato Sara Borrel del ISCIII que le han concedido provisionalmente, para participar en un proyecto sobre esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y demencia frontotemporal. 

LAURA VALLÉS SAIZ [ella/she] es Graduada en Bioquímica por la Universidad de Castilla La Mancha. Máster en Genética Molecular y Biotecnología por la Universidad de Sevilla y actualmente cursando su último año de tesis doctoral en Biociencias Moleculares en la Universidad Autónoma de Madrid. Con estancias en la Universidad de Santiago de Compostela, en el departamento de Genética Forense y en la Universidad de Varsovia de Ciencias de la Salud, en el departamento de fisiología vegetal.

TIAGO BOTELHO [él, he] es doctor en Biotecnología por la Universidad de Barcelona y cursó el programa de doctorado en Biomedicina de Gulbenkian (Lisboa). Actualmente trabaja en transferencia de tecnología e innovación, siendo responsable por gestionar las interacciones con empresas en el IRB Barcelona. Se unió a PRISMA para contribuir a la mejora de la situación del colectivo diverso y para colaborar con los programas de apoyo a refugiados y de desarme de argumentos pseudocientíficos utilizados en contra de la diversidad. Actualmente ocupa las funciones de presidente, ayudando a coordinar PRISMA.

C:\Users\Lab208\Downloads\ladrillo.jpeg

ESTHER SÁNCHEZ GARCÍA. Comunicadora científica, licenciada en Ciencias Ambientales. Copresentadora y guionista del monográfico científico de Carne Cruda mensualmente y a diario en RETEMA, una revista técnica de medio ambiente. También colabora esporádicamente organizando, divulgando y realizando cursos formativos. 

Comenzó en la divulgación en documentación para documentales de naturaleza, labor que le ha acompañado desde entonces (ya sea para documentales, programas de televisión o para la realización de textos especializados). Durante algunos años, secretaria técnica de la Asociación Española de Comunicación Científica y parte del comité organizador de Ciencia en Redes y CerebroBoca, eventos para profesionales sobre comunicación científica en redes sociales e Internet e innovación, respectivamente.  

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close